Pasar al contenido principal
Logo print

¿Qué es la protección diferencial? | Legrand Perú

¿Qué es la protección diferencial?

La protección diferencial garantiza la protección de las personas en caso de fuga de corriente. Está asegurada por el interruptor diferencial, un elemento modular situado en el cuadro eléctrico y equipado con una palanca de accionamiento manual para restablecer la corriente.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

En combinación con un conductor de protección puesto a tierra, el interruptor diferencial detecta las fugas de corriente debidas a fallos de aislamiento y previene todos los riesgos de electrocución cortando inmediatamente la alimentación del circuito en cuestión en caso de contacto accidental con la corriente.

 

Ejemplo

Un electrodoméstico tiene un fallo de aislamiento (cable pelado o desconectado que toca la carcasa metálica del electrodoméstico), su carcasa se ve sometida a una tensión de 230 V :

- sin un interruptor diferencial, cualquier contacto de una persona con el aparato se vuelve peligroso, incluso mortal.

- si hay un interruptor diferencial, se evita el riesgo de descarga eléctrica: encargado de comprobar permanentemente que no fluye corriente de defecto hacia la tierra, el interruptor diferencial detecta el flujo de corriente y corta instantánea (y automáticamente) la alimentación eléctrica de la instalación.

 

 

ALGUNOS REQUISITOS IMPORTANTES

Para garantizar la protección diferencial, la instalación debe cumplir los siguientes requisitos :

- que las partes metálicas del aparato estén bien conectadas a tierra.

- que la continuidad del circuito de puesta a tierra esté garantizada desde el aparato hasta el punto de puesta a tierra situado en el exterior.

- que el valor de la resistencia de tierra sea compatible con la sensibilidad de la protección diferencial.

 

que-es-la-proteccion-diferencial

 

Si no se respeta uno de estos tres elementos, la protección diferencial será ineficaz y la instalación resultará peligrosa para los usuarios.

 

 

TIPOS DE INTERRUPTORES DIFERENCIALES

Instalado en la cabeza de una fila del cuadro eléctrico, el interruptor diferencial está asociado a los disyuntores de los diferentes circuitos eléctricos situados en la fila. Existen 3 tipos :

- Interruptor diferencial CA: se utiliza para proteger la mayoría de los circuitos, excepto los de la placa de cocción, la lavadora y la toma de carga de vehículos eléctricos. Protege contra las corrientes de defecto (por ejemplo: tocar una parte bajo tensión) con un componente CA.

- Interruptor diferencial de tipo A: debe proteger los circuitos de la placa de cocción, de la lavadora y de la toma de carga del vehículo eléctrico. Además de las corrientes de defecto detectadas por el tipo AC, permite el disparo en presencia de corriente rectificada generada por circuitos electrónicos.

- Interruptor diferencial de tipo F: es adecuado para la protección de circuitos que alimentan un congelador o un equipo informático. Tiene una inmunidad reforzada a los disparos indeseados, generados por perturbaciones en la red.

 

Conviene saberlo: ¡el símbolo de designación del tipo se encuentra en la parte frontal del interruptor diferencial!

 

 

¿CUÁLES SON LAS NORMAS A SEGUIR PARA UNA SEGURIDAD ÓPTIMA?

El número y el tipo de interruptores diferenciales vienen determinados por el tamaño de la instalación eléctrica.

La norma NF C 15-100 establece ciertas reglas para una protección óptima de las personas:

- instalar al menos 2 interruptores diferenciales por vivienda, de los cuales 1 de tipo A para los circuitos de placa de cocción, lavadora y carga de vehículos eléctricos.

- proteger los demás circuitos con al menos un interruptor diferencial CA o de tipo A.

- proteger todos los circuitos con interruptores diferenciales con una sensibilidad máxima de 30 mA

- distribuya los circuitos de alumbrado y de tomas de corriente bajo al menos 2 interruptores diferenciales para garantizar la continuidad de funcionamiento.

- asociar un máximo de 8 circuitos a cada interruptor diferencial.

 

La intensidad nominal del interruptor diferencial debe ser :

- mayor o igual que la del interruptor de abonado.

- o bien superior o igual a 1 vez la suma de las intensidades de los disyuntores que alimentan los circuitos de calefacción eléctrica, calentador de agua y carga de vehículos eléctricos + 0,5 veces la suma de las intensidades de los disyuntores de los demás circuitos.

 

SOLUCIONES LEGRAND

 

que-es-la-proteccion-diferencial