¿Cuáles son los riesgos de los rayos y cómo protegerse?
Durante las tormentas eléctricas, los rayos impactan contra la tierra, provocando daños físicos en las instalaciones y deteriorando los equipos eléctricos y electrónicos. Por ello, es esencial instalar sistemas fiables capaces de proteger a las personas y los bienes de los diversos efectos generados.
EFECTOS DIRECTOS DEL RAYO
Cuando un rayo cae directamente sobre un edificio o una estructura, genera una corriente muy elevada que pasa al suelo a través de la chimenea, el tejado, las paredes, etc. Esta corriente suele ser de entre 50 y 100 kA, pero a veces puede alcanzar los 200 kA, y puede provocar incendios o incluso explosiones.
Un sistema "externo", comúnmente llamado pararrayos, puede proteger el edificio captando la corriente del rayo y pasándola directamente a tierra.
EFECTOS INDIRECTOS DEL RAYO
Aunque no caiga directamente sobre un edificio, un rayo puede generar sobretensiones en el sistema eléctrico del edificio a través de la línea eléctrica o de la conexión a tierra. Estos efectos indirectos pueden producirse por conducción, por inducción "efecto bucle" o por elevación a tierra.
Los protectores contra sobretensiones son la solución esencial para proteger a las personas y los bienes contra estos efectos. Permiten :
- evitar cualquier riesgo de electrocución para las personas presentes
- evitar cualquier daño material o envejecimiento prematuro de los equipos y componentes de la instalación
- mejorar la continuidad de la instalación eléctrica
Existen dos tipos de pararrayos
- el descargador de sobretensión de vivienda, también llamado descargador de sobretensión de red: protege la instalación contra las sobrecargas y las corrientes de cortocircuito
- el protector contra sobretensiones para la línea telefónica y la red de comunicaciones: instalado además del protector contra sobretensiones para la carcasa, protege los equipos conectados a las líneas telefónicas y digitales dentro del edificio
El consejo de Legrand
• Para cada vivienda, prever un pararrayos protegido para el cuadro eléctrico y un pararrayos telefónico.
• Establecer una protección de proximidad para los equipos sensibles (ordenadores, electrónica).
¡Importante!
Como el descargador de sobretensiones es un producto activo cuyos componentes envejecen naturalmente con el tiempo, debe asociarse a un disyuntor para protegerlo contra los cortocircuitos al final de su vida útil.
¿A QUIÉN CONCIERNE?
La norma NF C 15-100 exige un pararrayos en los siguientes casos :
- edificio equipado con un pararrayos: instalar al menos un pararrayos de tipo T1+T2, Iimp 12,5 kA
- edificio situado en una zona de alto nivel queraúnico y cuya alimentación eléctrica sea total o parcialmente aérea
- edificio situado en una zona con un nivel queraúnico elevado cuando la seguridad de las personas está en juego. Ejemplos: instalación que incluye un equipo médico a domicilio, una alarma de intrusión, una alarma de incendio, una alarma técnica contra riesgos domésticos, etc.
Soluciones Legrand
Con nuestra gama de protectores contra sobretensiones, se beneficiará de soluciones adaptadas a todo tipo de instalaciones y a todos los niveles de riesgo.
Es bueno saberlo.
Ofrecemos soluciones con protección contra cortocircuitos integrada para garantizar la continuidad del funcionamiento, la fiabilidad y la seguridad. Los protectores contra sobretensiones con protección integrada también simplifican y aseguran la instalación y el mantenimiento.
¿CÓMO ELEGIR UN PROTECTOR CONTRA SOBRETENSIONES?
Hay que tener en cuenta varios criterios a la hora de elegir un pararrayos: tipo de edificio en cuestión, nivel queraúnico, tipo de línea de red, equipos presentes, etc.