¿Cuáles son las buenas prácticas eléctricas en los espacios húmedos?
La electricidad y el agua nunca han sido compatibles, y el diseño de una instalación eléctrica en espacios húmedos, como un cuarto de baño, requiere especial precaución porque están más expuestos a riesgos que otras estancias de la vivienda. La norma NF C 15-100 ofrece recomendaciones al respecto.
VOLÚMENES DE PROTECCIÓN: UNA PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD
Para el cuarto de baño, la norma NF C 15-100 distingue diferentes tipos de volumen, cada uno de los cuales corresponde a un nivel de exposición:
- Volumen 0: es la zona donde se recibe el agua (bañera o ducha). No se permite ningún equipo eléctrico en esta zona.
- Volumen 1: está constituido por la zona en la que el agua se proyecta alrededor del volumen 0, delimitada por los bordes del plato de ducha y/o por una altura de 2,25 m.
- Volumen 2: corresponde a una zona de seguridad alrededor del plato de ducha, a una distancia de 60 cm más allá del volumen 1.
- El volumen oculto: es el espacio situado bajo la bañera o el plato de ducha. Aquí no se permite ningún equipo eléctrico (salvo los productos IPX4 protegidos por un interruptor diferencial de 30 mA, como un motor de hidromasaje).
El resto del cuarto de baño se considera "fuera de volumen".
Nota: sólo las paredes fijas y permanentes unidas al suelo limitan los volúmenes.
Volúmenes 0, 1 y 2
Volumen 0: caso de duchas a ras de suelo (sin plato de ducha)
Volumen oculto
¿QUÉ EQUIPOS Y EN QUÉ VOLUMEN(S)?
Los volúmenes definidos por la norma NF C 15-100 determinan la instalación de los circuitos y dispositivos eléctricos en función de su medida de protección.
Atención: la norma NF C 15-100 exige que todos los circuitos eléctricos que alimentan un cuarto de baño estén protegidos por un interruptor diferencial de 30 mA. Para que este interruptor desempeñe su función de protección, las tuberías, las masas metálicas y el alumbrado del cuarto de baño deben estar conectados a tierra.